sábado, 27 de febrero de 2016

El 4% de criollos firmados entre 2004-2010 llegó a MLB

Starling Marte firmó en 2007 y fue subido en 2012.
SANTO DOMINGO. Como una corporación con estándares de Wall Street, la Major League Baseball evalúa el mínimo detalle del negocio con estadísticas, de ahí que cuando Joel Araujo dice que los prospectos dominicanos firmados que llegan a las Grandes Ligas han crecido en el último lustro no lo hace por casos aislados.

Si bien el porcentaje se mantiene en un dígito, el famoso 3% de reclutados en el país que ve acción al menos en un partido del Gran Circo ha sido superado.
Datos recopilados por DL revelan que de los jóvenes criollos contratados en el país por las 30 organizaciones de la MLB entre 2004 y 2010, el 4% aterrizó en el Big Show. No se incluyeron peloteros dominicanos que firmaron en los Estados Unidos como Pedro Álvarez, Manny Machado, Dellín Betances o Cole Figueroa.
En el sextenio, evaluado con números oficiales, se firmaron en el país a 3,071 jugadores por un monto total de US$207,392,400. De ese grupo, 124 llegaron al máximo nivel.
Una evaluación de inversión/resultado arroja que se invirtió una media de US$1.6 millones y 5.8 años de trabajo, sólo entre contratar los talentos y lograr el principal objetivo. Este monto no incluye salarios, dietas y otros gastos como alimentación, medicina, transporte y utilería.
Cuando un equipo firma a un jugador antes de los 18 años tiene hasta cinco temporadas para mantenerlo en los circuitos de desarrollo antes de exponerse a perderlo en el sorteo de Regla 5, si no lo coloca en el roster de 40. Un lustro es el tiempo que se proyecta a un pelotero cuando firma con menos de 20 años para llegar a Las Mayores.
Las clases de reclutados en 2005 y 2007 han sido las más fructíferas con 25 hombres enviados al primer nivel en cada caso. De la primera salieron figuras como Willy Peralta y Michael Pineda, mientras que de la segunda Rubby de la Rosa, Jeurys Familia, Starling Marte y Jean Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario