sábado, 27 de febrero de 2016

Medina se movió a prisa por lío Joao

Medina se movió a prisa por lío JoaoLa campaña del presidente Medina ha dado un tropezón con la renuncia y entrega a la justicia de Brasil de su asesor de campaña, Jo„o  Santana, para aclarar si pagos millonarios recibidos por él tienen alguna ligazón con el “megafraude” en Petrobras.
Petrobras, Petróleos del Brasil, está envuelta en una investigación con algunos de sus dirigentes presos, porque supuestamente hizo pagos irregulares a entes de la sociedad política de ese país cercanos a la presidenta Dilma Rousseff y al expresidente Lula da Silva.
Si bien la repentina renuncia a la campaña del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, y el escándalo que se ventila en el país sudamericano, hacia donde se dirigió Santana el lunes haría algún daño, el presidente Medina tomó las cosas con un granito de sal.
Anticipándose a que el asunto quisiera ser aprovechado políticamente por la campaña de su adversario, Luis Abinader, cosa entendible dado el afán de ese político en mejorar su posición ante el electorado, Medina reconoció que Santana ayudó su causa.
Era lo único que podía hacer el gobernante, sobre todo si su campaña nada tiene que ver con irregularidades, y si el señor Santana acuna una hoja brillante de asesoría política con candidatos ganadores como Lula da Silva y Rousseff, en Brasil, y Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en Venezuela.
La carta del señor Santana, divulgada ampliamente por todos los medios, explica bien la situación en que se encuentra, por lo que renunciaba a la asesoría que tenía en la campaña del presidente Medina, de quien espera que salga triunfante de los comicios.
Negar que algún daño le puede hacer a la campaña del presidente Medina rumbo a la reelección, no habría sido creíble al público dominicano, pero el tropezón no es una pérdida irreparable porque el PLD ganó otras elecciones sin la asesoría de Santana.
Lo que sí puede ocurrir es que el Presidente pierda algunos puntos en la aprobación popular que se cree es alta, aunque no llegaría en ningún caso a permitir que se fortifique demasiado la candidatura de su contrario del Partido Revolucionario Moderno, Abinader.
Santana alentó una campaña abrumadora por radio, televisión, periódicos, vallas y otros recursos, al punto de que la de Abinader se veía disminuida. Abinader no cuenta con los fondos que asigna la Junta Central Electoral ya que su partido es de reciente fundación.
Tampoco tiene el favor de los donantes que apuestan en todas partes del mundo a quién se cree que va a ganar. Los opositores han denunciado que la campaña de Medina se nutre de fondos y recursos públicos, cosa que han desmentido el Presidente y sus asesores.
PLD: No afectará
El PLD, por boca de su coordinador de campaña, Francisco Javier García, manifestó que la renuncia del asesor de mercadeo, señor Santana, no afecta a Medina porque “este es un caso que tiene que ver con un asunto exclusivamente de Brasil, asuntos que competen a los brasileños y que no tocan lo que tiene que ver con República Dominicana”.
El percance es lo menos deseable para el partido de gobierno, que tiene también que resolver la puja por la nominación presidencial de la importante alcaldía de Santo Domingo Este, en la cual compiten dos populares figuras: Alfredo Martínez y Karen Ricardo.
Partidarios de Martínez interrumpieron ayer una rueda de prensa en la que la comisión de postulaciones informaba que debido a un empate técnico en la encuesta para escoger la personalidad más popular de la región, habría que hacer una nueva medición.
La situación creada por el caso Santana y la indefinición de quién será el alcalde o alcaldesa de Santo Domingo Este, opacaron la resonancia de una reluciente actividad el pasado domingo en la cual el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, proclamó a Medina.
El acontecimiento, tenido como un hito por el gobernante ya que reencontró a los dos partidos fundados por el profesor Bosch, parecía sellar una posición imbatible para el gobernante reeleccionista, que tiene a otros 15 partidos salidos de la misma matriz PRD.
Una de las consecuencias inmediatas de la salida del señor Santana, lamentada por el presidente Medina “porque era una persona importante en la campaña”, sería quizá la entrega de sus responsabilidades a Francisco Javier García, veterano en esas lides.
PRM se aprovecha
El PRM lógicamente se ha aprovechado del percance sufrido por la candidatura presidencial y ha demandado del presidente Medina una aclaración de los vínculos con el asesor Santana. Medina, de su propia voz lamentó la situación del publicista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario